Verified

Palma de aceite, la sombra que cubre a nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras

20:53 Oct 2 2018 Bogotá, Colombia

Description
"El nombramiento deja abiertas varias dudas. La principal: ¿cuál será la gestión de la entidad en el trámite de las solicitudes de víctimas que involucre decisiones en las que estén implicadas empresas palmicultoras, dado que trabajó en Fedepalma?

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), que atiende a los reclamantes que tuvieron que abandonar o les fueron despojadas sus tierras durante el conflicto armado, tiene nuevo director. Se trata de Andrés Augusto Castro Forero, quien reemplazará a Ricardo Sabogal Urrego y tendrá la misión de continuar con la implementación de la política de restitución hasta el año 2021, año en el cual concluye la vigencia de la Ley 1448 de 2011, que le dio vida a esta entidad.

El nombramiento hecho por la Presidencia de la República, conocido ayer, activó varias inquietudes y generó varios interrogantes sobre las garantías que tendrán las víctimas de despojo y abandono de predios en casos que comprometan a empresas del sector de la palma de aceite. La razón: Castro Forero trabajó nueve años en Fedepalma, el principal gremio de los palmicultores.

El proceso de nombramiento de un servidor público de libre nombramiento y remoción implica exponer su hoja de vida en la web para que la ciudadanía tenga la oportunidad de hacer sus observaciones y verifique si los candidatos no tienen ningún impedimento, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 4567 del 1 de diciembre de 2011. (Consultar aquí: https://aspirantes.presidencia.gov.co/)

Este portal se dio a la tarea de revisar la hoja de vida de Castro Forero y estableció que en el “detalle de experiencia” no reseña su trabajo en Fedepalma (ver imagen), aunque en el archivo anexo detalla que se desempeñó en esta organización gremial entre septiembre de 2004 y diciembre de 2013. (Ver documento)

En varias publicaciones web de Fedepalma, Castro Forero aparece en los cargos de Secretario General y Director encargado de Planeación y Desarrollo Sectorial. Su experiencia sería un aspecto más de la vida laboral, de no ser porque en su nuevo cargo tendrá que dirigir las Direcciones Territoriales de la URT que tramitan las reclamaciones de restitución de las víctimas y que tienen como opositores a varias empresas palmicultoras.

En respuesta a este medio, Castro Forero explicó que aún no se ha posesionado en el cargo, algo que podría ocurrir la próxima semana una vez publiquen su hoja de vida así como el decreto con el nombramiento. “Están circulando notas que dicen que yo trabajo con los palmeros, cuando eso no es así; yo me retiré hace cinco años de allá. No tengo contratos con Fedepalma”, afirmó este abogado de la Universidad de El Rosario, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, de la Universidad de Los Andes." (...)
Información Adicional
Numero de predios: 1
Medida: Hectareas

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes Adicionales

Fábulas de tierra y memoria

11:23 Mar 22, 2014

Road 4, Bogotá, DC, Colombia, 2.18 Kms

Presunta Reunión Entre Alvaro Uribe Y Carlos Castaño

12:50 Jul 12, 2003

Amalfi, 2.81 Kms

Capturado Alias Guaviare Cabecilla De Urabeños

15:17 Oct 22, 2013

Carepa, Antioquia, Colombia, 3.02 Kms

Develado plan de atentado contra 6 reclamantes de curvarado

19:44 Jan 30, 2013

Curvarado, choco, colombia, 3.1 Kms

Masacre de El Aro

11:16 Feb 08, 2015

Road 4, Bogotá, DC, Colombia, 3.12 Kms